ARTE MESOPOTÁMICO: SUMERIA
Nuestra primera parada será Sumeria.
Sumeria fue una región
histórica de Oriente Medio que ocupó la parte sur de la antigua Mesopotamia, en
la fértil planicie situada entre de los ríos Éufrates y Tigris, protagonizando
el surgimiento de la civilización urbana y aparición de la escritura durante el
IV milenio a.C.
El desarrollo histórico
de Mesopotamia, que significa “país entre dos ríos”, fue necesariamente
condicionado, como su propio nombre indica, y a la vez propiciado por el agua, su
principal recurso, lo que le permitió evolucionar hacia una sociedad agraria
estructurada en torno a una organización económica y sociopolítica basada
principalmente en un sistema de creencias religiosas que sirvió como elemento
de cohesión, encarnado en la figura del dios-rey, que habría sido engendrado
por la propia divinidad. No es de extrañar pues, que las expresiones artísticas
sumerias estuvieran encaminadas precisamente al enaltecimiento del poder
político y la fe, caracterizadas por la construcción de centros de poder en
forma de templos y palacios en las principales ciudades: Uruk, que se convirtió
en el centro neurálgico de Sumeria, seguida de Ur, Lagash, Nina, Umma, Nippur,
Kish y Girsu.
Lamentablemente, escasas
muestras de dichas edificaciones han llegado intactas a nuestros días debido a
la mala calidad de los materiales de construcción, consistentes principalmente en
adobe, ladrillo, caña y palmera, debido a la ausencia de materiales más duraderos,
como piedra o árboles, en la planicie Tigris-Éufrates. Aunque los edificios
construidos con ladrillos se deterioraban con facilidad y debían ser constantemente
reconstruidas; asimismo, la falta de argamasa o cemento hacía que fueran relativamente
inestables. Pero este no era el caso de los palacios y templos, erigidos
empleando técnicas constructivas más avanzadas como el abovedado y adintelado, y
muros de ladrillo más gruesos, lo que les otorgaba un aspecto característico
macizo y pesado. Los muros solían estar decorados con mosaicos pintados en
colores vivos (negro, verde o bicolor) y carecían de ventanas, por lo que la
única luz provenía del techo. Asimismo, las frecuentes inundaciones, aún siendo
favorables para los cultivos, obligaba a realizar las construcciones sobre
terrazas.
El templo era el centro político, económico y religioso de las sociedades mesopotámicas por excelencia, donde los sacerdotes organizaban el comercio, se guardaban rebaños y cosechas y había talleres de cerámica y orfebrería, siendo los más famosos las torres escalonadas o zigurats. Tal es el caso del famoso Zigurat de Ur (imagen derecha), datado entre 2150-2015 a.C., cuyas ruinas se encuentran en la actual Irak y fue construido como lugar de culto al dios Nanna, durante el periodo del El Obeid, de estilo Neosumerio.
Mención aparte merecen
también las obras de ingeniería sumerias, como las murallas, caminos, canales,
puertos fluviales y fortalezas.
Las artes figurativas también
desempeñaron una función destacada en la vida sumeria, especialmente a través
de la escultura de bulto y de relieve, las placas conmemorativas, las estelas y
la metalurgia, también vinculada a la expresión de poder. Como materiales
destacan la piedra caliza y el alabastro yesoso o alabastrín, que permitía mayor
finura en la ejecución. Destacan los retratos reales, figuras rechonchas con la
cabeza rapada o con trenzas y con barba larga, ojos de concha con faldas hechas
de hojas palmera u otras plantas, representados de frente y de perfil, al estilo
egipcio.
Algunas de las esculturas más famosas representativas del estilo sumerio incluyen el Grupo Escultórico de Tell-Asmar, el Superintendente de Ebih-il (imagen izquierda), la Cortesana o Cantante de Ur-Nansha, la Gran Sacerdotisa o la Dama de Warka.
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