ARTE MESOPOTÁMICO: ASIRIA
La cuarta y última parada en nuestro tour del arte de
las civilizaciones de la antigua Mesopotamia es Asiria.
Tras la caída de la Tercera Dinastía de Ur a comienzos
del II milenio a.C., los asirios lograron establecerse e imponerse en la región
que había sido previamente controlada por neosumerios y acadios, aunque no fue
hasta el I milenio a.C. cuando se convirtió en un vasto imperio, el Imperio
Nuevo Asirio, gracias a su formidable ejército y el carácter esencialmente bélico
de sus gobernantes, alcanzando también en esta época su mayor expansión y esplendor
artístico gracias a la innovación y el empleo de recursos artísticos ilimitados.
Fue durante esta etapa imperialista
cuando los monarcas construyeron las ciudades capitales de su Imperio, convertidas
en centro del poder real, con imponentes palacios ricamente decorados con
relieves que idealizaban a los soberanos. Estas fueron, sucesivamente: Kalkhu
(Nimrud), Dur-Sharrukin (Khorsabad) y Nínive, destruida en el 612 a.C. y sobre
cuyas ruinas se asienta la actual ciudad de Mosul, aunque fue la primera capital
del Imperio Asirio, la sagrada ciudad de Assur, la que se convirtió en el principal
centro de producción artística durante el II milenio a.C.
A pesar de que la principal referencia cultural, ideológica y artística de los asirios fue el Imperio Acadio, la relevancia y envergadura del arte asirio fue tal que tuvo un sello propio fácilmente identificable en su arquitectura y relieve escultórico, en los que se aprecia también la tradición cultural de Babilonia y de los distintos pueblos que ocuparon su espacio en cada momento (hititas, hurritas, arameos, fenicios, etc.). Al igual que en el caso de Akkad, el arte servía para transmitir y exaltar el poder absoluto del rey, que era elegido por los dioses y gobernaba en nombre del dios asirio, Assur, que era representado como un disco solar alado (imagen izquierda), bajo un férreo sistema militar.
Los palacios se elevaban sobre plataformas o terraplenes de planta rectangular y se componían de diversos edificios construidos en torno a grandes patios. Las paredes interiores de las grandes salas eran suntuosamente decoradas con láminas de alabastro, ladrillos esmaltados o azulejos policromados, bronce, oro y madera esculpida, así como inscripciones y relieves histórico-narrativos en los que predominaban las escenas bélicas y de caza para exaltar las cualidades divinas del monarca (imagen derecha).
Un buen ejemplo de ello es el famoso grupo de bajorrelieves de alabastro y yeso que adornaban una pared interior del Palacio Norte de Asurbanipal en Nínive, datado entre 645 y 635 a.C., y que representan escenas de una cacería ritual de leones protagonizada por el rey y sus asistentes (imagen izquierda).
En cuanto a la escultura asiria, con gran presencia en el interior de los palacios, protagonizada casi exclusivamente por la figura exaltada del monarca en acciones bélicas o de caza con fines propagandísticos, y era realizada en piedra, mármol o alabastro yesoso con gran detalle y realismo anatómico, demostrando un alto grado de perfección técnica. Un buen ejemplo de ello eran los toros o leones androcéfalos alados de hasta 5 metros de altura con cabeza de hombre con barba rizada, cuerpo de toro o león y alas de águila, que protegían la entrada al palacio, como en el caso de los toros alados del Palacio de Sargón II en Khorsabad, Dur-Sharrukin.
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